Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. De Cobo C. y Moravec, J.
(2011), de la colección Transmedia XXI
de la Universidad de Barcelona.
Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y
el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la información y la
comunicación que surgieron antes y después. Un reconocimiento del rol educativo
no programado ni planeado de la televisión
genero una evolución positiva para los estudiosos de la comunicación, quienes
miraron más de cerca que los niños ven en TV y como los padres hablan con sus
hijos sobre esos programas.
En la era de las redes, internet está generando expectativas similares a la televisión
n cuanto a transformar la educación. No obstante está encontrando más
resistencia n los hogares. Los mensajes de texto a menudo son considerados como
un deterioro para la ortografía y la gramática. De hecho la preocupación por
internet y las tecnologías relacionadas es tan grande que supera la inquietud
acerca de la televisión y su impacto en el aprendizaje.
En comparación con la televisión, aquello con que
interactúan los niños a través de internet esta menos sujeto al control de las
familias, escuelas, bibliotecas y otras instituciones educativas. Los niños la
utilizan de manera más individualizada, a menudo de forma privada, lo que
dificulta a los padres saber lo que sus hijos ven o hacen en línea. Teniendo en
cuenta estas limitaciones y preocupaciones, no es de extrañar que internet haya
conseguido pocas incursiones exitosas en las escuelas y en la educación formal.
Por el contrario, es común que las escuelas limiten el uso de internet y
bloquean contenidos en línea en un esfuerzo por promover objetivos educativos
más formales y mantener un internet seguro.
Fuera de los establecimientos educativos es otra historia.
La tecnología lidera la creación de aquello que los autores llaman nueva
ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales .Existe un reconocimiento
cada vez mayor de las posibilidades de internet y las tecnologías de
información y comunicación relacionadas, como los juegos electrónicos, que
desempeñan un papel cada vez más importante para el aprendizaje y constituyen
una educación menos formal.
Las redes están congregando a las personas para jugar,
discutir y compartir información. Tal es el caso de las redes sociales .Con frecuencia,
estas redes refuerzan las amistades y las relaciones sociales existentes, pero
también se emplean para presentar a nuevas personas, sobre las bases de
intereses y valores comunes.
Los autores son
creativos y buenos conocedores de los acelerados cambio que existen sobre el
uso de internet y otras tecnologías de aprendizaje. Sus recomendaciones
incluyen un conjunto de herramientas de utilidad que merecen ser tomados en
consideración en distintas formas para lograr
que los aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red se hagan visibles a fin de poder ser
entendidos y expandidos. Procuran contribuir al debate que busca relacionar lo
que ya sabemos sobre los diferentes modos de aprender, de manera que se puedan
intensificarlos logros en el aprendizaje de una sociedad cada vez más
interconectada. Es hora de que los alumnos, los padres y los educadores adopten
una visión más amplia de internet en el aprendizaje y la educación.
Si todo uso de internet
es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser
visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos.
Profesor William H. Dutton.
Director del Oxford Internet Institute,
Universidad de Oxford.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario